17 de junio de 2007
8 de junio de 2007
EDUCACIÓN: Ejemplo Finlandés y las piedras de tope Chilenas.
"Profesores de élite y la política de no discriminar a los alumnos con dificultades son parte de la fórmula que las autoridades finlandesas han aplicado en el país nórdico y que ha llevado a sus estudiantes a estar en la cima de las mediciones internacionales." "Los profesores de secundaria se preparan en su especialidad en las mismas facultades donde se forman los ingenieros y médicos".
"Las claves de este éxito, según las autoridades locales (finlandesas), se basan en tres ejes: profesores altamente capacitados, un sistema educacional que no discrimina entre buenos y manos alumnos y un manejo de los recursos que permite atender a las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje".
"Todos nuestros profesores, incluso los de primaria, tienen posgrados y cursos de especialización en la Facultad de Educación"
"En Finlandia, el alumno que no entiende un contenido es apoyado con clases extra, conocidas como "remedial lessons". Laukkanen señala que "si un estudiante no entiende bien, puedo pedirle que llegue antes a la clase siguiente o que se quede unos minutos después de la lección. Por ese trabajo se les paga extra a los profesores".
(Fuente: Artículo Diario La Tercera)

Pareciera que estamos a años luz de distancia de una realidad como la finlandesa en lo que a educación se refiere. Como vimos, gran parte de esta eficacia presentada en el sistema tiene que ver con la capacidad, desarrollo, conocimientos y especialización de los profesores, es decir, de los encargados de enseñar y formar a los jóvenes. De aquí desprendo una duda que siempre he tenido: Si estamos hablando de enseñar, de entregar conocimientos y experiencias que de alguna u otra manera marcarán el desarrollo de otro ser humano, es decir, de formar personas ¿Por qué a quienes desean ser profesores en el sistema chileno no se les aplican exigencias como las que tiene un postulante a la carrera de medicina o alguna ingeniería? Estamos hablando, por ejemplo, de la existencia de un puntaje mínimo alto para postular a una carrera de Pedagogía en Educación Básica, porque ocurre que muchas veces ingresan alumnos debido a que era una de las pocas carreras profesionales en las cuales les "alcanza" el puntaje, tirando por la borda el tema de la “vocación” y las verdaderas capacidades para enseñar a otros.
En el discurso del último 21 de Mayo, la gran ganadora sobre todo en lo referente a los presupuestos a entregarse desde el año 2008, es la educación, la cual es reconocida por todos los sectores como la gran base para el desarrollo del país en el futuro. Pero ¿más dinero disponible garantiza una mejor educación? La respuesta es un no rotundo, porque todo pasa por un tema de eficiencia en el uso de tales recursos y en la capacidad de invertirlo en los puntos en donde realmente hay signos de flaqueza: calidad docente, infraestructura (construcciones y material didáctico), alimentación, capacitaciones a los profesores. Esperamos que no sea "más dinero para malgastar...". Ojala el ejemplo finlandés (país donde la Presidenta fue de visita) permita traer ideas nuevas que permitan replantear el sistema educacional chileno, pero debemos tener muy en claro que estos cambios deben hacerse lo más pronto posible porque sus resultados serán a largo plazo y no podemos seguir dándonos el gusto de dilatar aún más nuestra ilusión de ser un país desarrollado.
Sin embargo, creo que hay que se justos y ser capaces de asumir nuestras propias responsabilidades. Asoman también ciertos cambios en la sociedad de hoy: primero, los niños y jóvenes tienen cada vez más poder de decisión y son capaces de defenderse a través del uso de elementos tales como Carabineros o el SENAME (Servicio Nacional de Menores) o simplemente dando a conocer a otros lo que ellos consideren como abuso, cosa que en épocas pasadas casi no sucedía y, segundo, la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, para lo cual doy un ejemplo: Una medida lógica de parte de los profesores es calificar a su alumno con una mala nota en caso de que este no cumpla con las exigencias de una prueba o trabajo; además, es posible que el profesor castigue tal nota en considerando ciertas características tales como las faltas de ortografía, limpieza o el orden. Pero, ¿qué pasa hoy en día si el profesor coloca una nota "roja" porque el alumno escribe con reiteradas y hasta vergonzosas faltas de ortografía o porque no presta atención en clases? Desde mi punto de vista, el profesor está utilizando una herramienta (las calificaciones) como una medida correctiva para que se mejoren esos temas básicos pero, muchas veces cuando eso efectivamente ocurre en la realidad, el apoderado o incluso toda la familia y parentela del niño acude de manera iracunda al colegio a "hablar" con el director, el cual se siente de manos atadas porque debe mantener la matrícula y no puede darse el lujo de perder un alumno, por lo que no encuentra nada mejor que llamarle la atención al profesor, dándole toda la razón a los padres y dejando al joven como una verdadera víctima. Entonces, sería mejor que el profesor no arriesgue su trabajo y emplee un principio cada vez más básico en la entrega de los servicios: la satisfacción del cliente, en este caso entendida (de forma irónica) como la "capacidad de entregarle al alumno lo que él desea sin perjudicarlo y sin pasar a llevar su honra, es decir, sin llamarle la atención y calificándolo sólo con buenas notas".
Por lo tanto, una primera parte del gran recambio que, en mi opinión, necesitamos en la educación chilena va por el lado de la inversión y del desarrollo de los profesores como el gran insumo capaz de agregarle valor a la materia prima que son los estudiantes. Pero por otro lado, hay actitudes de la sociedad actual que nos limitan y nos hacen pensar que ni todo el dinero del mundo sería capaz de entregar algo tan básico como la calidad en la educación. (Lo califico de "básico" porque hoy en día cualquier producto o servicio DEBE SER DE CALIDAD, ya que ésta hoy en día es considerada una exigencia Standard y ya no un elemento diferenciador).
PUBLICADA EN DIARIO "EL RANCAHUASO", SECCIÓN COLUMNAS.
Link Directo: http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/9827
Etiquetas: OPINION 0 comentarios Publicado por Sergio Marambio G.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








.bmp)



