24 de noviembre de 2007

La mala visión que tenemos acerca del LUCRO


Extraído del Blog de Patricio Navia, artículo titulado "El lucro y la calidad", publicado en Revista Capital #217, del 15 de Noviembre del 2007.



"El debate actual sobre el lugar del lucro en el sistema educacional chileno también debiera extenderse al lucro en todo el sector público. Los equivocados argumentos que asocian el lucro con las deficiencias de la educación son los mismos que llevan a muchos a desechar el lucro como mecanismo para reclutar buenos funcionarios públicos y, por cierto, buenos políticos.

En su reciente autobiografía titulada The Age of Turbulence, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan reflexiona con claridad sobre el lucro: “lamentablemente, el concepto de derechos de propiedad sobre el capital y otros bienes sigue siendo conflictivo, especialmente en sociedades que todavía creen que el lucro es más bien inmoral. Un objetivo clave de los derechos de propiedad, después de todo, es proteger los bienes para poder usarlos con fines de lucro. Esos derechos no son sostenibles en una sociedad donde todavía prevalecen remanentes de la visión marxista de la propiedad como un robo” (p. 252).

En Chile, la intención del gobierno de Bachelet—ratificada por el congreso del PDC—de prohibir el lucro en la educación particular subvencionada refleja esa equivocada concepción de inmoralidad. Los “opositores al lucro” han insistido en que no se puede lucrar en educación con recursos públicos. Pero, ¿no lucran acaso con recursos públicos los contratistas que venden insumos a ENAMI, a JUNAEB, al Ministerio de Defensa, las AFP o incluso aquellas editoriales que proveerán libros para el maletín literario?

El lucro debiera ser entendido como una buena herramienta para promover la mejora en la calidad de los servicios. A través del lucro se pueden introducir incentivos para mejorar la oferta de servicio, marcos regulatorios para asegurar controles de calidad y, si además sumamos la opción de varios proveedores, competencia para que los propios ciudadanos premien con sus preferencias el mejor servicio. En educación, el lucro es precisamente la herramienta que puede usar el gobierno para introducir reformas que mejoren la rendición de cuentas, la transparencia y, en definitiva, la calidad de la educación.

Por cierto, un área donde necesitamos mejor calidad de servicios es precisamente en el sector público y entre los políticos. A menudo escuchamos candidatos que hablan del “servicio público” como un apostolado. Esas declaraciones contrastan con los escándalos de corrupción. La semilla de la corrupción se alimenta precisamente de la equivocada percepción de que a los funcionarios públicos no los motivan los mismos incentivos que al resto de la personas.

... Es verdad que a muchas personas no las motivan exclusivamente los ingresos. Pero mientras más se paga por un puesto, mejor la calidad de los candidatos a ese trabajo.

..Así como el lucro puede ser utilizado para mejorar la calidad de la educación, también podemos usarlo para introducir incentivos que nos permitan reclutar profesionales de alto nivel que ayuden a mejorar la gestión en el sector público. Los sueldos del sector público deben subir. Aunque también deben introducirse mecanismos que terminen con la inamovilidad, mejoren la rendición de cuentas, la transparencia y el control de calidad.

...Los recientes desmedidos —y desafortunados— ataques contra el lucro comprensiblemente desaniman a algunos empresarios. Pero la incapacidad de muchos de estos propios empresarios para entender que, al final del día, el sector público y los políticos reaccionan a los mismos incentivos que los actores del sector privado también alimenta la equivocada creencia sobre el ‘servicio público’ desinteresado y ajeno al lucro. La calidad de nuestro sector público y de nuestros políticos está inevitablemente asociada a nuestra disposición a implementar sistemas de empleo y de elección popular, y pagar sueldos, que atraigan a los mejores. El lucro, y no el ilusorio idealismo del ‘servicio público’ es lo que nos permitirá tener el aparato de Estado, y la clase política, que necesitamos para el siglo XXI".

Ricardo Lagos: ¿Crecer con Igualdad?

Extractos y opiniones personales acerca del reportaje del diario "La Nación" del día Domingo 04 de Noviembre del 2007, titulado “No quiero lavarme las manos”, en donde el ex Presidente Ricardo Lagos habla sobre su responsabilidad en el diseño y puesta en marcha del sistema de transporte público Transantiago en una entrevista realizada en Radio Cooperativa.



Diario: Quienes pensaron que el sábado Ricardo Lagos podría generar un terremoto político se quedaron con las ganas, pues el ex Mandatario, después de haber enviado, el miércoles, su carta de siete páginas a la comisión investigadora del Transantiago, fue extremadamente cauto en la entrevista radial con Cooperativa, diluyendo así las críticas del bacheletismo, que vio con preocupación sus dichos en la misiva.

1º.- En su mandato, el Sr. Lagos siempre habló de la igualdad, es más, su slogan en la campaña presidencial era “Crecer con igualdad”. ¿Por qué, entonces, el puede responder por oficio a la comisión investigadora del Transantiago? ¿No era que todos somos iguales ante la Ley o eso solamente vale cuando los afectados son los de la familia Pinochet? (No es mi afán defenderlos, en ningún caso. sólo lo tomo como ejemplo).

Diario: El anterior Presidente insistió en asumir su responsabilidad en el diseño del plan, pero dejó en claro que no se podían prever las dificultades que acontecerían.

2º Es cierto, en los proyectos siempre hay factores que impiden prever los acontecimientos futuros de manera exacta. Sin embargo, la planificación y la evaluación de un proyecto (tanto económica como técnicamente) deben ser flexibles y tomar la mayor cantidad de variables posibles, de manera de evitar la mayor cantidad de problemas, tratando de prever al máximo los comportamientos de dichas variables. Deben analizarse diferentes contextos, desde la situación óptima hasta el peor de los casos. Para ello, existen las herramientas humanas y tecnológicas como por ejemplo, un análisis de sensibilidad en donde se miden los resultados de acuerdo a los diversos cambios de una o más variables. Esto debería haberse realizado sobre todo considerando que es un proyecto con impacto social, por lo tanto Sr. Lagos, en mi opinión, esa no es una excusa válida, ya que un error tan básico en el diseño de un proyecto de esta envergadura, como es la estimación de la demanda, no puede ni debe haber sucedido.

Diario: Responsabilizó a los privados del fracaso de la puesta en marcha del operativo que revolucionaría el transporte capitalino, y aseguró que no asistirá a la comisión investigadora, para no recibir insultos de la derecha que lo acusó de actuar como "Poncio Pilatos". "No he querido lavarme las manos, pero tampoco puedo hacerme responsable de lo que viene después de mi período", respondió tajante. "Algunos dicen que tengo miedo [de asistir a la comisión]. Pero yo levanté la voz en este país cuando todos callaban. No es el miedo lo que ha caracterizado mi actuación en la vida pública", apuntó.

El artículo se titula con una frase del Sr. Lagos: “No quiero lavarme las manos”, sin embargo, responsabiliza a los privados. Además, dice que no se puede hacer responsable de lo que viene después de su período. Juzgue Ud.

Por otra parte, dice que si no va personalmente a la comisión no es por miedo, sino que para no recibir insultos de los representantes de la derecha, aludiendo que él habló cuando todos callaban (el famoso episodio de dedo). Sr. Lagos, estamos en el año 2007 juzgando su responsabilidad en un hecho puntual. No porque en los ‘80s haya realizado ese acto, hoy Ud. no podrá tener ninguna responsabilidad. Ese acto no significa un perdonazo a los errores post-dedo que pudiera haber cometido. Recuerde nuevamente el slogan: “Crecer con igualdad”.

Diario: Además, asumió su responsabilidad "de haber diseñado un plan que tenía por objeto mejorar la vida de los santiaguinos".

Claro, ese era el objetivo: “mejorar la vida de los santiaguinos”. Lamentablemente, en las organizaciones de cualquier tipo no se juzgan los objetivos, sino los resultados. Si se evaluaran los objetivos, cualquier administrador podría optar a los grandes reconocimientos. Aún no conozco a alguien que se haya planteado objetivos negativos. En todo caso, gracias por la intención.

Diario: "En el pasado, dos transbordos significaban dos pasajes de bus, o un bus y un metro: 780 pesos. De acuerdo a este sistema, el primer transbordo implica un aumento mínimo y el segundo un aumento de un 20%. Usted estará pagando 440 pesos como máximo. Esto es muy importante porque permite tener una mejor utilización de la capacidad instalada".

5º Aquí la pregunta va asociada al hecho de que el porcentaje de personas que hoy están viajando sin pagar en Transantiago (eludiendo el pago) alcanza aproximadamente el 30%: Si una persona lleva meses viajando “gratis”, quiere decir que cuenta mensualmente con unos $30.000.- ó $40.000.- más de poder adquisitivo para utilizarlos en otras necesidades. ¿Qué pasará con esa persona (con su poder adquisitivo y con su costumbre) el día que se corrija este problema? ¿Qué impacto podría tener esto? Creo que es un tema a considerar.

Diario: Lagos dice: "¡¿Que hay que modificar contratos?! No me cabe duda y se volverán a modificar más adelante. Eso es normal. Me parece que suponer que porque se planificó algo, entonces tal cual lo va a tener que llevar a cabo hasta el final, eso no lo conozco en ninguna obra humana”.

6º ¿Es tan normal como lo declara? Se aceptan las modificaciones de forma, ya que diferentes hechos hacen que la planificación deba flexibilizarse y adaptarse. Pero cuando ya las modificaciones son de fondo, es porque sencillamente el proceso de planificación fue realzado de mala manera.

Diario: Lagos dice: “Yo no quiero aquí lavarme las manos. He asumido mi responsabilidad como corresponde por el diseño del plan. Otra cosa es que tampoco puedo hacerme responsable de lo que ocurre después de mi período".

“Yo diseño, tú implementas”. Y si ocurre un desastre (como lo que realmente ha pasado), ¿de quién es la culpa?

¿De quién diseñó?: Claro, los recursos y las herramientas para un buen diseño se pusieron sobre la mesa, si se mal utilizaron, lógicamente que es su responsabilidad.

¿De quién implementó?: También, ya que era imposible que alguien mirara el diseño y no se diera cuenta que tenía problemas. Quizás se implementó par ano incurrir en los costos del aplazamiento con los contratos de los privados, pero el costo de las correcciones y, más aún, el costo social que han pagado millones de personas salió mucho mas caro.

Por lo tanto, en mi opinión, ambos tienen responsabilidad.

Diario: Lagos dice: "Cuando se dice me demoro más que antes, es por la demora en los paraderos y eso tiene que ver con las fallas del sector privado. ¿Qué está ocurriendo con los buses? ¿Están cumpliendo los recorridos o no? Para eso tenemos que tener un instrumental tecnológico que no existe, que es para la administración de flota. En el diseño, un elemento crucial del sistema es la administración del sistema financiero del Transantiago. Son los cuatro principales bancos de Chile, más una importante tienda comercial, los que contrataron a una empresa, Sonda, para que estuviera en condiciones de proveer el soporte tecnológico indispensable. Han transcurrido ya diez meses y todavía Sonda no está en condiciones de dar satisfacción a esto".

8º En la administración, cuando un empleado comete un error, el responsable no es solamente él, también es su jefatura y, algunos casos, quien lo contrató.

Las empresas privadas claro que tienen cierto grado de responsabilidad también, pero mayor es la responsabilidad de los encargados macro del sistema, quienes deben contar con las herramientas y ejercer la debida presión para hacer cumplir lo acordado.

19 de noviembre de 2007

Animator v/s Animation


Unas animaciones que vale la pena ver.

Gracias a Edufloyd.




10 de noviembre de 2007

Hugo Chávez mintiéndole al mundo

Extracto de una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos del canal Univisión el día 05 de Diciembre de 1998 al, en ese entonces, candidato presidencial Hugo Chávez. En ella, habla de algunos importantes puntos:

- Asegura que entregaría el poder en 5 años.
- Asegura que no nacionalizaría ninguna empresa
- Asegura que no quitaría de las manos privadas ningún medio de comunicación
- Se refiere a Cuba como una dictadura.

Como siempre digo: JUZGUE UD.