Extractos y opiniones personales acerca del reportaje del diario "La Nación" del día Domingo 04 de Noviembre del 2007, titulado “No quiero lavarme las manos”, en donde el ex Presidente Ricardo Lagos habla sobre su responsabilidad en el diseño y puesta en marcha del sistema de transporte público Transantiago en una entrevista realizada en Radio Cooperativa.
1º.- En su mandato, el Sr. Lagos siempre habló de la igualdad, es más, su slogan en la campaña presidencial era “Crecer con igualdad”. ¿Por qué, entonces, el puede responder por oficio a la comisión investigadora del Transantiago? ¿No era que todos somos iguales ante
Diario: El anterior Presidente insistió en asumir su responsabilidad en el diseño del plan, pero dejó en claro que no se podían prever las dificultades que acontecerían.
2º Es cierto, en los proyectos siempre hay factores que impiden prever los acontecimientos futuros de manera exacta. Sin embargo, la planificación y la evaluación de un proyecto (tanto económica como técnicamente) deben ser flexibles y tomar la mayor cantidad de variables posibles, de manera de evitar la mayor cantidad de problemas, tratando de prever al máximo los comportamientos de dichas variables. Deben analizarse diferentes contextos, desde la situación óptima hasta el peor de los casos. Para ello, existen las herramientas humanas y tecnológicas como por ejemplo, un análisis de sensibilidad en donde se miden los resultados de acuerdo a los diversos cambios de una o más variables. Esto debería haberse realizado sobre todo considerando que es un proyecto con impacto social, por lo tanto Sr. Lagos, en mi opinión, esa no es una excusa válida, ya que un error tan básico en el diseño de un proyecto de esta envergadura, como es la estimación de la demanda, no puede ni debe haber sucedido.
Diario: Responsabilizó a los privados del fracaso de la puesta en marcha del operativo que revolucionaría el transporte capitalino, y aseguró que no asistirá a la comisión investigadora, para no recibir insultos de la derecha que lo acusó de actuar como "Poncio Pilatos". "No he querido lavarme las manos, pero tampoco puedo hacerme responsable de lo que viene después de mi período", respondió tajante. "Algunos dicen que tengo miedo [de asistir a la comisión]. Pero yo levanté la voz en este país cuando todos callaban. No es el miedo lo que ha caracterizado mi actuación en la vida pública", apuntó.
3º El artículo se titula con una frase del Sr. Lagos: “No quiero lavarme las manos”, sin embargo, responsabiliza a los privados. Además, dice que no se puede hacer responsable de lo que viene después de su período. Juzgue Ud.
Por otra parte, dice que si no va personalmente a la comisión no es por miedo, sino que para no recibir insultos de los representantes de la derecha, aludiendo que él habló cuando todos callaban (el famoso episodio de dedo). Sr. Lagos, estamos en el año 2007 juzgando su responsabilidad en un hecho puntual. No porque en los ‘80s haya realizado ese acto, hoy Ud. no podrá tener ninguna responsabilidad. Ese acto no significa un perdonazo a los errores post-dedo que pudiera haber cometido. Recuerde nuevamente el slogan: “Crecer con igualdad”.
Diario: Además, asumió su responsabilidad "de haber diseñado un plan que tenía por objeto mejorar la vida de los santiaguinos".
4º Claro, ese era el objetivo: “mejorar la vida de los santiaguinos”. Lamentablemente, en las organizaciones de cualquier tipo no se juzgan los objetivos, sino los resultados. Si se evaluaran los objetivos, cualquier administrador podría optar a los grandes reconocimientos. Aún no conozco a alguien que se haya planteado objetivos negativos. En todo caso, gracias por la intención.
Diario: "En el pasado, dos transbordos significaban dos pasajes de bus, o un bus y un metro: 780 pesos. De acuerdo a este sistema, el primer transbordo implica un aumento mínimo y el segundo un aumento de un 20%. Usted estará pagando 440 pesos como máximo. Esto es muy importante porque permite tener una mejor utilización de la capacidad instalada".
5º Aquí la pregunta va asociada al hecho de que el porcentaje de personas que hoy están viajando sin pagar en Transantiago (eludiendo el pago) alcanza aproximadamente el 30%: Si una persona lleva meses viajando “gratis”, quiere decir que cuenta mensualmente con unos $30.000.- ó $40.000.- más de poder adquisitivo para utilizarlos en otras necesidades. ¿Qué pasará con esa persona (con su poder adquisitivo y con su costumbre) el día que se corrija este problema? ¿Qué impacto podría tener esto? Creo que es un tema a considerar.
Diario: Lagos dice: "¡¿Que hay que modificar contratos?! No me cabe duda y se volverán a modificar más adelante. Eso es normal. Me parece que suponer que porque se planificó algo, entonces tal cual lo va a tener que llevar a cabo hasta el final, eso no lo conozco en ninguna obra humana”.
6º ¿Es tan normal como lo declara? Se aceptan las modificaciones de forma, ya que diferentes hechos hacen que la planificación deba flexibilizarse y adaptarse. Pero cuando ya las modificaciones son de fondo, es porque sencillamente el proceso de planificación fue realzado de mala manera.
Diario: Lagos dice: “Yo no quiero aquí lavarme las manos. He asumido mi responsabilidad como corresponde por el diseño del plan. Otra cosa es que tampoco puedo hacerme responsable de lo que ocurre después de mi período".
7º “Yo diseño, tú implementas”. Y si ocurre un desastre (como lo que realmente ha pasado), ¿de quién es la culpa?
¿De quién diseñó?: Claro, los recursos y las herramientas para un buen diseño se pusieron sobre la mesa, si se mal utilizaron, lógicamente que es su responsabilidad.
¿De quién implementó?: También, ya que era imposible que alguien mirara el diseño y no se diera cuenta que tenía problemas. Quizás se implementó par ano incurrir en los costos del aplazamiento con los contratos de los privados, pero el costo de las correcciones y, más aún, el costo social que han pagado millones de personas salió mucho mas caro.
Por lo tanto, en mi opinión, ambos tienen responsabilidad.
Diario: Lagos dice: "Cuando se dice me demoro más que antes, es por la demora en los paraderos y eso tiene que ver con las fallas del sector privado. ¿Qué está ocurriendo con los buses? ¿Están cumpliendo los recorridos o no? Para eso tenemos que tener un instrumental tecnológico que no existe, que es para la administración de flota. En el diseño, un elemento crucial del sistema es la administración del sistema financiero del Transantiago. Son los cuatro principales bancos de Chile, más una importante tienda comercial, los que contrataron a una empresa, Sonda, para que estuviera en condiciones de proveer el soporte tecnológico indispensable. Han transcurrido ya diez meses y todavía Sonda no está en condiciones de dar satisfacción a esto".
8º En la administración, cuando un empleado comete un error, el responsable no es solamente él, también es su jefatura y, algunos casos, quien lo contrató.
Las empresas privadas claro que tienen cierto grado de responsabilidad también, pero mayor es la responsabilidad de los encargados macro del sistema, quienes deben contar con las herramientas y ejercer la debida presión para hacer cumplir lo acordado.



.bmp)




2 comentarios:
El dedo se volvió hacia usted Sr. Ricardo Lagos
¡Dar la cara!
¡Asumir la responsabilidad!
¡Ponerse los pantalones!
¡Reconocer que se equivocó!
¡No cargarle el muerto a la Presidenta!
¡Eso es lo que esperamos de usted Sr. Ricardo Lagos! A propósito de su comparecencia en la Cámara de Diputados , en la Comisión Transantiago
Carta Abierta al Ex-Presidente Lagos
Enviado por Charles Vidal Severino el 21/12/2007 a las 11:22
Señor
Ricardo Lagos Escobar
Ex Presidente de Chile
Presente
Estimado Sr. Lagos.
Como hoy está de moda, quiero hacer mi ?mea culpa?
Soy uno de los tantos ciudadanos que trabajó desde al anonimato para que llegará a ser presidente de Chile. Fui un empeñoso colaborador por allá a mediado de los noventa, cuando en las primarias de la Concertación la máquina DC fue más fuerte y puso a Frei en la Moneda.
Seguí atentamente su trayectoria como Ministro de Educación y de Obras Públicas, sin sospechar al igual que muchos chilenos, los vaivenes del malogrado MOP.
A fines de los noventa, una vez más desde mi calidad de ciudadano, trabajé convenciendo a decenas de amigos para que en la segunda vuelta pudiera vencer a Lavín. Lo logramos, y un nuevo Chile se nos acercaba, como tan bien puesto en escena se mostraba en su franja de televisión.
Durante su período presidencial, fui en férreo defensor de sus obras, y en más de una ocasión pensé que en Chile debía existir la reelección presidencial para seguir contando con un presidente de ?clase mundial?. Es más, me la jugué por Bachelet pensando en que habíamos dejado un gran presidente que retornaría en cuatro años más.
Sr. Lagos, aquí viene mi ?mea culpa?. Siento, como muchos otros, una gran decepción al ver su actitud frente a los temas que todo el país ya conoce, por nombrar sólo algunos, Chiledeportes, EFE, Transantiago, el viejo caso MOP-Gates, Correos de Chile (¿alguien se acuerda?), Puente Loncomilla, por nombrar sólo algunos. Don Ricardo, me equivoque con usted.
No sabía en realidad qué me molestaba de usted frente a todos estos casos, pero algo no me dejaba tranquilo. Al repasar un video de los ?ochenta? me encontré con su famoso ?dedo acusador?. Ahí caí en la cuenta que usted no fue capaz de enfrentar los acontecimientos de igual forma como enrostró a Pinochet por sus actos deleznables. Guardó silencio y sólo la fuerza de los hechos lo ha obligado hoy a hablar. Perdone, pero no me trago lo que usted ha dicho respecto a que hay momentos para callar y otros para hablar. ¡Por favor!.
Por todo esto Sr. Lagos, como un ciudadano más, le solicito, le imploro, le exijo, por decencia, dar un paso al lado de la actividad política nacional. Queremos tener oportunidades con nuevos liderazgos, capaces de abstraerse del encantamiento del poder (que a usted tanto le gusta y lo tiene atrapado) y volver a creer en la política, en los políticos y en que es posible dedicarse decentemente a esta noble actividad.
Sr. Lagos, si desea, puede seguir trabajando para ¿salvar el planeta?, pero por favor, deje que los chilenos nos re-encantemos nosotros mismos con la política y no con su recurrente frase de ?cómo hacer las cosas?, ya que ese discurso nos tiene hoy prácticamente paralizados sin poder avanzar a las ¿nuevas playas?.
Sr. Lagos, me equivoqué con usted.
Atentamente
Charles Vidal S.
Publicar un comentario