"Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del cliente". "Con un mayor desarrollo de nuestro capital humano lograremos una mejor eficiencia de la mano de una mayor motivación...". "El cliente siempre tiene la razón". "Estamos trabajando para UD." Seguramente alguna vez ha escuchado alguna de estas frases referentes al mundo de los negocios y de las prestaciones de servicios. Seguramente se ha impresionado por esta disposición de las empresas hacia UD.: el cliente. Sin embargo, desde mi punto de vista, estas frases resumen lo que podría denominar "la hipocresía del mundo de los negocios". Hace un tiempo, escuché a alguien decir algo así como que "quien no quiera convencer a otras personas de venderle un producto utilizando ciertas tácticas denominadas en buen chileno como "engrupimiento", no tiene nada que hacer en el mundo del marketing y de la publicidad". Pues bien, me atrevería a expandir dicha frase al mundo de los negocios en general. El Marketing y la Publicidad se ven como los principales ejemplos de lo anterior, pero, desde la perspectiva de haber cursado ya algo más de 4 años de la carrera de Ingeniería Comercial, podría decir que varias de las áreas de una empresa se ven involucradas en lo mismo.
Por nombrar otro ejemplo, el área de Recursos Humanos (hoy en día renombrada por algunos como "Capital Humano") busca la eficiencia y el bienestar de sus trabajadores, pero, ¿con qué finalidad?: maximizar utilidades de la empresa a través de una mejor productividad dada por los factores anteriormente nombrados. Entonces, ¿la empresa verdaderamente se preocupa del trabajador como persona?. La intuición es directa: se trata de un medio, una forma de lograr finalmente maximizar las utilidades, lo que es completamente válido y que, si va de la mano, aporta al desarrollo del trabajador y, más importante aún, de la persona. No tiene nada de malo, pero el problema nace cuando la organización se jacta de ejecutar ciertas políticas dando a conocer estas actividades de desarrollo de su personal como una cualidad distintiva que proyecta una imagen superlativa de preocupación por sus trabajadores.
Esto podría llevarse también al tema medioambiental y de la sociedad en general, en donde la empresa saca a relucir un concepto que mejora su imagen hacia el exterior: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si desea ayudar DE VERDAD, hágalo en silencio. No necesita publicarlo o darlo a conocer a los medios de prensa que, por ejemplo, adquirió una maquinaria que reduce los residuos de su planta productiva. Si lo hace es porque esta supuesta RSE está siendo utilizada como "sana publicidad" y es aquí, entonces, donde otra vez se estaría rozando el tema de la "hipocresía del mundo de los negocios". Quizás está pensando que cómo un estudiante de Ingeniería Comercial juzga de esta manera lo que será su mundo en el futuro una vez que ingrese al área netamente laboral.
La verdad es que este artículo está dirigido a aquellas personas a quienes les duele o se sienten tocadas en su sensibilidad por tener que "engrupir" o vender un producto/servicio o, por qué no, una idea de negocio a ciertos inversionistas utilizando ciertas tácticas para algunos no muy "verdaderas". Es necesario aclarar que en ningún caso estoy diciendo que en el mundo de los negocios todo y cada una de las cosas que ocurran sean falsas. Las estrategias de negocios y de maximización de beneficios deben presentar datos e información reales y haber contado con fuentes fidedignas. Lo único que planteo es que quizás, a veces, se dicen cosas desde un punto de vista para hacer creer algo, pero en el trasfondo nos podemos dar cuenta que la finalidad es otra. Por eso, si su ética personal se siente herida con esto, estoy completamente de acuerdo con aquella persona citada al principio del artículo. De momento, seguiré estudiando esto que es lo que me encanta.



.bmp)




1 comentario:
Imaginaba encontrarme con algún blog dedicado exclusivamente a temas vanales, triviales o simplemente a plasmar momentos personales...... pero no.... leí con atención tu artículo y me doy cuenta que más allá de interpretar una serie de axiomas de nuestra carrera (que incluye un par de muletillas de algún catedrático - léase "la intuición es directa"), representa una clara intención de mejorar lo que nos entregan..... Hay una serie de ideas que interpretan claramente que la realidad dista mucho de la teoría.... en más de alguna oportunidad he hecho un simil (aunque no lo crean) entre lo que son las materias que nos enseñan y la verdadera aplicación de las capacidades de alguien que estudia ing. comercial..... si bien el ánimo de aplicar nuevos modelos que incentiven a los trabajadores a entregar una mayor productividad, a manifestar un compromiso más allá de las fronteras autoimpuestas por el número con el signo $ al final del mes, etc.... o sea, las llamadas "nuevas herramientas administrativas" no son más que la prolongación de lo que todos conocemos como "sacarle rendimiento al ganado"..... obviamente disfrazado de melodiosas y difíciles palabras americanizadas: outsourcing, coaching, benchmarking, outplacement,etc.....
Claro como el agua..... usaremos en nuestro intento por ser ing. comerciales las "nuevas herramientas administrativas" de manera de lograr lo que nuestros desinteresados colegas jefes nos piden..... "Optimizar el uso de recursos, lograr una mayor productividad, minimizando el uso de recursos, logrando el compromiso y la eficiencia de nuestro personal".....TAN TAN ¡¡¡
PPPPPPHHHHHHHHSSSSSSS ¡¡¡¡¡
Publicar un comentario