¿Están los jóvenes chilenos interesados en la política?, ¿tienen éstos, definida una postura frente a este tema? La respuesta a la primera pregunta puede estar en una encuesta que se hizo en la capital hace un tiempo que arrojaba que sólo a uno de cada cuatro jóvenes le interesaba de alguna forma el tema. Para preocuparse, ya que la mayoría de los jóvenes dice “no estar ni ahí” con este tema dejándolo en las personas de mayor edad. Pero la repuesta que más me llamó la atención y que no comparto de ninguna manera es: “No me importa porque a mí no me influye”. ¿Cómo no le va a influir si está inserta en una sociedad que día a día se ve afectada (para bien o para mal) por las decisiones que sus políticos toman en el Congreso o en
Para la segunda pregunta, me atrevería a decir que las posturas de los más jóvenes están sumamente influenciadas por las posiciones políticas de la familia con las que se hayan desarrollado o crecido। Es muy difícil tener una postura propia, por ejemplo en el tema del General Pinochet y las violaciones a los Derechos Humanos, que es, a mi parecer la gran piedra de tope en esta definición de las posturas de los jóvenes en la política chilena। ¿Cómo tener una decisión netamente propia si no viví directamente la experiencia?, ese es el gran dilema con respecto a este tema y es por eso que, en la gran mayoría de los casos, la influencia de nuestros familiares es la salida que encontramos para definir nuestra postura política. Lógicamente, una vez que contamos con el criterio formado y conocemos los hechos sin la subjetividad que nos da la familia o el contexto en donde crecimos, somos capaces de generar nuestra propia opinión.
Otro tema que me gustaría destacar es el poco interés que los jóvenes chilenos han demostrado en inscribirse en los Registros Electorales. Al igual que como lo que hablaba anteriormente, aquí es en donde la frase reina es el: “No estoy ni ahí” o el ya popularmente conocido: “Es que no ha aparecido nadie que me motive, que me haga cambiar y que me anime a votar por él”. Pienso personalmente que la segunda frase representa a muy pocos casos, creo que la inmensa mayoría de los jóvenes tiene una postura, ya sea propia o influenciada, pero finalmente una postura y que simplemente no se inscriben por comodidad, porque existe el prejuicio de que es una verdadera “lata” tener que ir a votar, que es mejor tener un día más para descansar o para evitar ser un vocal de mesa y tener que trabajar todo un día.
En Chile existe una gran cantidad de jóvenes que si se interesan en el tema, se inscriben y se la juegan, podrían incluso revertir los resultados de cualquier elección, dado que éstas están siendo cada vez más estrechas.



.bmp)




1 comentario:
Teni toda la razon!!!!!
Es más, aunque nunca he encontrado un politico que me haga sentir representada, con el que me sienta identificada, igual te cuento que me convenciste y me inscribí hace algunos días, espero no arrepentirme.... pero creo que la unión hace la fuerza....
Siempre es un agrado saber de ti....
un besote....
políticamente incorrecto....¿cuando????????
chaito
Publicar un comentario