14 de diciembre de 2007

El desafío que se (me) viene...

Cuando faltan cada vez menos días para ser un egresado de la carrera de Ingeniería Comercial, comienzan a aparecer las inquietudes y las amenazas sobre lo que vendrá.

Recuerdo que cuando terminaba la enseñanza básica (8vo año), venía la incertidumbre sobre lo que se vendría en la enseñanza media: cambio de colegio, cambio de compañeros, cambio de ciudad, incluso. Tenía hasta que aprender a viajar en micro, y solo!!

Luego, al salir de la enseñanza media, venía lo que pensé en ese momento sería lo más difícil: elegir qué hacer. ¿Trabajar, estudiar una carrera, lanzarme a la vida?. Decidí hacer un preuniversitario y luego entrar a la Universidad a estudiar lo que creo que es lo mío. Gracias a Dios y a mis padres que me dieron la oportunidad de estudiar lo que yo quería, pero jamás olvidaré la frase "vas a estudiar lo que quieres, sin querer cambiarte al 1er ó 2do año de carrera, y vas a egresar en los años que corresponden". Dicho y hecho.

Sin duda que el cambio del liceo a la universidad conllevaba los mismos temores sobre las personas con las cuales me iba a relacionar, las formas y las cantidades de materias que iba a conocer y si efectivamente me gustaría la carrera.

Ahora, a días de egresar luego de 5 años de estudios, de hacer trabajos, de dejar de hacer otras cosas, de a veces dormir poco o nada, de pasar rabias, penas, de compartir sentimientos con personas que van más allá del "compañero de curso o de universidad", de pasar calor, frío y sacrificios varios, puedo decir que nuevamente se viene esa incertidumbre sobre el qué vendrá. Pero esta vez es el último paso antes de lanzarse en forma independiente a la vida. Ahora es cuando debo realizar mi proyecto de tesis para luego trabajar y valérmelas por mi solo. Tengo claro que debo devolverle la mano a todos quienes me han apoyado en toda mi vida y en mi época de estudiante. En ningún caso porque me lo estén sacando en cara, sino porque yo lo veo como una obligación personal que haré con gusto: "Hoy por tí, mañana por mí".

Pese a la incertidumbre y pese a que se viene una etapa definitiva de la vida, hay cosas que aprendí que me ayudan a ver las cosas con esperanza y a calmar esa ansiedad. Aprendí que lo que se ve en primera instancia como una amenaza, hay que verlo realmente como una oportunidad de hacer algo distinto y de aprender, aprender siempre, no dejarse estar, ser abierto a conocer cosas nuevas, a escuchar los puntos de vista y opiniones de las personas, a ser empático (ponerse en el lugar del otro), a ser asertivo, a no pasar a llevar a otras personas, tengan el cargo que tengan.

Muchas de las cosas que nombré no se aprenden teóricamente en una sala de clases, sino que se aprenden en la formación familiar, la cual es la base para desarrollarse de manera efectiva en los demás ámbitos de la vida. Y en eso estoy tranquilo porque sé lo que me entregaron y sé que soy capaz de aplicarlo y de traspasarlo a quienes me rodean. Dicho profesionalmente, se trata de una ventaja competitiva por sobre otras personas.

Se viene duro, se viene la "vida real". Será la hora de aplicar lo aprendido en la vida y en la universidad. El exámen y desafío más difícil, pero también el más lindo de todos...

24 de noviembre de 2007

La mala visión que tenemos acerca del LUCRO


Extraído del Blog de Patricio Navia, artículo titulado "El lucro y la calidad", publicado en Revista Capital #217, del 15 de Noviembre del 2007.



"El debate actual sobre el lugar del lucro en el sistema educacional chileno también debiera extenderse al lucro en todo el sector público. Los equivocados argumentos que asocian el lucro con las deficiencias de la educación son los mismos que llevan a muchos a desechar el lucro como mecanismo para reclutar buenos funcionarios públicos y, por cierto, buenos políticos.

En su reciente autobiografía titulada The Age of Turbulence, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan reflexiona con claridad sobre el lucro: “lamentablemente, el concepto de derechos de propiedad sobre el capital y otros bienes sigue siendo conflictivo, especialmente en sociedades que todavía creen que el lucro es más bien inmoral. Un objetivo clave de los derechos de propiedad, después de todo, es proteger los bienes para poder usarlos con fines de lucro. Esos derechos no son sostenibles en una sociedad donde todavía prevalecen remanentes de la visión marxista de la propiedad como un robo” (p. 252).

En Chile, la intención del gobierno de Bachelet—ratificada por el congreso del PDC—de prohibir el lucro en la educación particular subvencionada refleja esa equivocada concepción de inmoralidad. Los “opositores al lucro” han insistido en que no se puede lucrar en educación con recursos públicos. Pero, ¿no lucran acaso con recursos públicos los contratistas que venden insumos a ENAMI, a JUNAEB, al Ministerio de Defensa, las AFP o incluso aquellas editoriales que proveerán libros para el maletín literario?

El lucro debiera ser entendido como una buena herramienta para promover la mejora en la calidad de los servicios. A través del lucro se pueden introducir incentivos para mejorar la oferta de servicio, marcos regulatorios para asegurar controles de calidad y, si además sumamos la opción de varios proveedores, competencia para que los propios ciudadanos premien con sus preferencias el mejor servicio. En educación, el lucro es precisamente la herramienta que puede usar el gobierno para introducir reformas que mejoren la rendición de cuentas, la transparencia y, en definitiva, la calidad de la educación.

Por cierto, un área donde necesitamos mejor calidad de servicios es precisamente en el sector público y entre los políticos. A menudo escuchamos candidatos que hablan del “servicio público” como un apostolado. Esas declaraciones contrastan con los escándalos de corrupción. La semilla de la corrupción se alimenta precisamente de la equivocada percepción de que a los funcionarios públicos no los motivan los mismos incentivos que al resto de la personas.

... Es verdad que a muchas personas no las motivan exclusivamente los ingresos. Pero mientras más se paga por un puesto, mejor la calidad de los candidatos a ese trabajo.

..Así como el lucro puede ser utilizado para mejorar la calidad de la educación, también podemos usarlo para introducir incentivos que nos permitan reclutar profesionales de alto nivel que ayuden a mejorar la gestión en el sector público. Los sueldos del sector público deben subir. Aunque también deben introducirse mecanismos que terminen con la inamovilidad, mejoren la rendición de cuentas, la transparencia y el control de calidad.

...Los recientes desmedidos —y desafortunados— ataques contra el lucro comprensiblemente desaniman a algunos empresarios. Pero la incapacidad de muchos de estos propios empresarios para entender que, al final del día, el sector público y los políticos reaccionan a los mismos incentivos que los actores del sector privado también alimenta la equivocada creencia sobre el ‘servicio público’ desinteresado y ajeno al lucro. La calidad de nuestro sector público y de nuestros políticos está inevitablemente asociada a nuestra disposición a implementar sistemas de empleo y de elección popular, y pagar sueldos, que atraigan a los mejores. El lucro, y no el ilusorio idealismo del ‘servicio público’ es lo que nos permitirá tener el aparato de Estado, y la clase política, que necesitamos para el siglo XXI".

Ricardo Lagos: ¿Crecer con Igualdad?

Extractos y opiniones personales acerca del reportaje del diario "La Nación" del día Domingo 04 de Noviembre del 2007, titulado “No quiero lavarme las manos”, en donde el ex Presidente Ricardo Lagos habla sobre su responsabilidad en el diseño y puesta en marcha del sistema de transporte público Transantiago en una entrevista realizada en Radio Cooperativa.



Diario: Quienes pensaron que el sábado Ricardo Lagos podría generar un terremoto político se quedaron con las ganas, pues el ex Mandatario, después de haber enviado, el miércoles, su carta de siete páginas a la comisión investigadora del Transantiago, fue extremadamente cauto en la entrevista radial con Cooperativa, diluyendo así las críticas del bacheletismo, que vio con preocupación sus dichos en la misiva.

1º.- En su mandato, el Sr. Lagos siempre habló de la igualdad, es más, su slogan en la campaña presidencial era “Crecer con igualdad”. ¿Por qué, entonces, el puede responder por oficio a la comisión investigadora del Transantiago? ¿No era que todos somos iguales ante la Ley o eso solamente vale cuando los afectados son los de la familia Pinochet? (No es mi afán defenderlos, en ningún caso. sólo lo tomo como ejemplo).

Diario: El anterior Presidente insistió en asumir su responsabilidad en el diseño del plan, pero dejó en claro que no se podían prever las dificultades que acontecerían.

2º Es cierto, en los proyectos siempre hay factores que impiden prever los acontecimientos futuros de manera exacta. Sin embargo, la planificación y la evaluación de un proyecto (tanto económica como técnicamente) deben ser flexibles y tomar la mayor cantidad de variables posibles, de manera de evitar la mayor cantidad de problemas, tratando de prever al máximo los comportamientos de dichas variables. Deben analizarse diferentes contextos, desde la situación óptima hasta el peor de los casos. Para ello, existen las herramientas humanas y tecnológicas como por ejemplo, un análisis de sensibilidad en donde se miden los resultados de acuerdo a los diversos cambios de una o más variables. Esto debería haberse realizado sobre todo considerando que es un proyecto con impacto social, por lo tanto Sr. Lagos, en mi opinión, esa no es una excusa válida, ya que un error tan básico en el diseño de un proyecto de esta envergadura, como es la estimación de la demanda, no puede ni debe haber sucedido.

Diario: Responsabilizó a los privados del fracaso de la puesta en marcha del operativo que revolucionaría el transporte capitalino, y aseguró que no asistirá a la comisión investigadora, para no recibir insultos de la derecha que lo acusó de actuar como "Poncio Pilatos". "No he querido lavarme las manos, pero tampoco puedo hacerme responsable de lo que viene después de mi período", respondió tajante. "Algunos dicen que tengo miedo [de asistir a la comisión]. Pero yo levanté la voz en este país cuando todos callaban. No es el miedo lo que ha caracterizado mi actuación en la vida pública", apuntó.

El artículo se titula con una frase del Sr. Lagos: “No quiero lavarme las manos”, sin embargo, responsabiliza a los privados. Además, dice que no se puede hacer responsable de lo que viene después de su período. Juzgue Ud.

Por otra parte, dice que si no va personalmente a la comisión no es por miedo, sino que para no recibir insultos de los representantes de la derecha, aludiendo que él habló cuando todos callaban (el famoso episodio de dedo). Sr. Lagos, estamos en el año 2007 juzgando su responsabilidad en un hecho puntual. No porque en los ‘80s haya realizado ese acto, hoy Ud. no podrá tener ninguna responsabilidad. Ese acto no significa un perdonazo a los errores post-dedo que pudiera haber cometido. Recuerde nuevamente el slogan: “Crecer con igualdad”.

Diario: Además, asumió su responsabilidad "de haber diseñado un plan que tenía por objeto mejorar la vida de los santiaguinos".

Claro, ese era el objetivo: “mejorar la vida de los santiaguinos”. Lamentablemente, en las organizaciones de cualquier tipo no se juzgan los objetivos, sino los resultados. Si se evaluaran los objetivos, cualquier administrador podría optar a los grandes reconocimientos. Aún no conozco a alguien que se haya planteado objetivos negativos. En todo caso, gracias por la intención.

Diario: "En el pasado, dos transbordos significaban dos pasajes de bus, o un bus y un metro: 780 pesos. De acuerdo a este sistema, el primer transbordo implica un aumento mínimo y el segundo un aumento de un 20%. Usted estará pagando 440 pesos como máximo. Esto es muy importante porque permite tener una mejor utilización de la capacidad instalada".

5º Aquí la pregunta va asociada al hecho de que el porcentaje de personas que hoy están viajando sin pagar en Transantiago (eludiendo el pago) alcanza aproximadamente el 30%: Si una persona lleva meses viajando “gratis”, quiere decir que cuenta mensualmente con unos $30.000.- ó $40.000.- más de poder adquisitivo para utilizarlos en otras necesidades. ¿Qué pasará con esa persona (con su poder adquisitivo y con su costumbre) el día que se corrija este problema? ¿Qué impacto podría tener esto? Creo que es un tema a considerar.

Diario: Lagos dice: "¡¿Que hay que modificar contratos?! No me cabe duda y se volverán a modificar más adelante. Eso es normal. Me parece que suponer que porque se planificó algo, entonces tal cual lo va a tener que llevar a cabo hasta el final, eso no lo conozco en ninguna obra humana”.

6º ¿Es tan normal como lo declara? Se aceptan las modificaciones de forma, ya que diferentes hechos hacen que la planificación deba flexibilizarse y adaptarse. Pero cuando ya las modificaciones son de fondo, es porque sencillamente el proceso de planificación fue realzado de mala manera.

Diario: Lagos dice: “Yo no quiero aquí lavarme las manos. He asumido mi responsabilidad como corresponde por el diseño del plan. Otra cosa es que tampoco puedo hacerme responsable de lo que ocurre después de mi período".

“Yo diseño, tú implementas”. Y si ocurre un desastre (como lo que realmente ha pasado), ¿de quién es la culpa?

¿De quién diseñó?: Claro, los recursos y las herramientas para un buen diseño se pusieron sobre la mesa, si se mal utilizaron, lógicamente que es su responsabilidad.

¿De quién implementó?: También, ya que era imposible que alguien mirara el diseño y no se diera cuenta que tenía problemas. Quizás se implementó par ano incurrir en los costos del aplazamiento con los contratos de los privados, pero el costo de las correcciones y, más aún, el costo social que han pagado millones de personas salió mucho mas caro.

Por lo tanto, en mi opinión, ambos tienen responsabilidad.

Diario: Lagos dice: "Cuando se dice me demoro más que antes, es por la demora en los paraderos y eso tiene que ver con las fallas del sector privado. ¿Qué está ocurriendo con los buses? ¿Están cumpliendo los recorridos o no? Para eso tenemos que tener un instrumental tecnológico que no existe, que es para la administración de flota. En el diseño, un elemento crucial del sistema es la administración del sistema financiero del Transantiago. Son los cuatro principales bancos de Chile, más una importante tienda comercial, los que contrataron a una empresa, Sonda, para que estuviera en condiciones de proveer el soporte tecnológico indispensable. Han transcurrido ya diez meses y todavía Sonda no está en condiciones de dar satisfacción a esto".

8º En la administración, cuando un empleado comete un error, el responsable no es solamente él, también es su jefatura y, algunos casos, quien lo contrató.

Las empresas privadas claro que tienen cierto grado de responsabilidad también, pero mayor es la responsabilidad de los encargados macro del sistema, quienes deben contar con las herramientas y ejercer la debida presión para hacer cumplir lo acordado.

19 de noviembre de 2007

Animator v/s Animation


Unas animaciones que vale la pena ver.

Gracias a Edufloyd.




10 de noviembre de 2007

Hugo Chávez mintiéndole al mundo

Extracto de una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos del canal Univisión el día 05 de Diciembre de 1998 al, en ese entonces, candidato presidencial Hugo Chávez. En ella, habla de algunos importantes puntos:

- Asegura que entregaría el poder en 5 años.
- Asegura que no nacionalizaría ninguna empresa
- Asegura que no quitaría de las manos privadas ningún medio de comunicación
- Se refiere a Cuba como una dictadura.

Como siempre digo: JUZGUE UD.



26 de octubre de 2007

¿Quién será el Jefe?

Al principio de la humanidad, cuando el hombre fue creado, distontos componentes del cuerpo comenzaron a discutir quién sería el JEFE.

El CEREBRO expuso:

“Yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes”.

Los OJOS argumentaron:

“Nosotros deberíamos ser el jefe, porque guiamos todo el cuerpo”.

El CORAZÓN dijo:

“Entonces yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionen”.

El ESTÓMAGO manifestó:

“Yo seré el jefe, puesto que los alimento a todos”.

Las PIERNAS dijeron:

“Debemos ser jefes, porque transportamos a todo el cuerpo”.

Y todos los demás órganos fueron mostrándose a su vez igual de indignados.

Cuando la MIERDA pidió ser jefe, se rieron a carcajadas...

La MIERDA sólo dijo:

“Yo seré el jefe”... Y se negó a salir durante ¡¡CINCO DÍAS!!

El CUERPO estallaba.

El ESTÓMAGO reventaba.

Los OJOS se nublaban.

El CORAZÓN agonizaba.

Las PIERNAS temblaban.


Y, entonces, todos gritaron:¡¡¡Que la mierda sea el jefe!!!


Y, desde entonces, cualquier MIERDA puede ser jefe…


25 de octubre de 2007

EMPRENDIMIENTO



Click en la imagen para ampliarla.

Y ahora, los VIDEOLOGS

1º Albumes de fotos virtuales. Ejemplo: FOTOLOGS

2º Diarios de vida y/o tribunas donde colocar cualquier tipo de información, opiniones, o pensamientos: BLOGS

3º Verdaderas radios personales virtuales: PODCASTS (archivos de audio)(Guía AQUÍ)

Ahora, lógicamente es el turno de los videos: VIDEOLOGS, ideales para todos quienes siempre han querido hacer de las suyas en frente de una cámara y mostrarselo a los demás. Los video-blogs son sitios donde cada usuario puede dar a conocer sus filmaciones personales.

Algunos sitios que prestan este servicio son:

- Youtube

- Vimeo



20 de octubre de 2007

CONOZCA MÁS SOBRE: EL BLOG


Los dejo con un par de reportajes de Canal 13 sobre el fenómeno de los Blogs como medio de difusión de información (tanto personal como de interés general).

Para algunos, son verdaderos diarios de vida virtuales. Para otros, una forma de difundir sus intereses y de retroalimentarse con las opiniones o críticas de los demás.


Video 1: El Fenómeno de los Blogs




Video 2: "Blogs y Periodismo Ciudadano"

12 de octubre de 2007

Los Jóvenes Chilenos y la Política.


¿Están los jóvenes chilenos interesados en la política?, ¿tienen éstos, definida una postura frente a este tema? La respuesta a la primera pregunta puede estar en una encuesta que se hizo en la capital hace un tiempo que arrojaba que sólo a uno de cada cuatro jóvenes le interesaba de alguna forma el tema. Para preocuparse, ya que la mayoría de los jóvenes dice “no estar ni ahí” con este tema dejándolo en las personas de mayor edad. Pero la repuesta que más me llamó la atención y que no comparto de ninguna manera es: “No me importa porque a mí no me influye”. ¿Cómo no le va a influir si está inserta en una sociedad que día a día se ve afectada (para bien o para mal) por las decisiones que sus políticos toman en el Congreso o en La Moneda?. Pueden decir: “Yo sigo con el rumbo de mi vida de igual manera sin tener idea de lo que está pasando” pero he ahí el error, y lo explico con un ejemplo: soy un joven normal, tengo una vida normal, no me importa la política y resulta que algunos señores acaban de tomar la decisión de subir el IVA, ¿me afecta?, obviamente que la respuesta es sí, porque el dinero (mi poder adquisitivo) ya no me alcanzará para cubrir de igual manera mis necesidades tal como estaba acostumbrado.

Para la segunda pregunta, me atrevería a decir que las posturas de los más jóvenes están sumamente influenciadas por las posiciones políticas de la familia con las que se hayan desarrollado o crecido। Es muy difícil tener una postura propia, por ejemplo en el tema del General Pinochet y las violaciones a los Derechos Humanos, que es, a mi parecer la gran piedra de tope en esta definición de las posturas de los jóvenes en la política chilena। ¿Cómo tener una decisión netamente propia si no viví directamente la experiencia?, ese es el gran dilema con respecto a este tema y es por eso que, en la gran mayoría de los casos, la influencia de nuestros familiares es la salida que encontramos para definir nuestra postura política. Lógicamente, una vez que contamos con el criterio formado y conocemos los hechos sin la subjetividad que nos da la familia o el contexto en donde crecimos, somos capaces de generar nuestra propia opinión.

Otro tema que me gustaría destacar es el poco interés que los jóvenes chilenos han demostrado en inscribirse en los Registros Electorales. Al igual que como lo que hablaba anteriormente, aquí es en donde la frase reina es el: “No estoy ni ahí” o el ya popularmente conocido: “Es que no ha aparecido nadie que me motive, que me haga cambiar y que me anime a votar por él”. Pienso personalmente que la segunda frase representa a muy pocos casos, creo que la inmensa mayoría de los jóvenes tiene una postura, ya sea propia o influenciada, pero finalmente una postura y que simplemente no se inscriben por comodidad, porque existe el prejuicio de que es una verdadera “lata” tener que ir a votar, que es mejor tener un día más para descansar o para evitar ser un vocal de mesa y tener que trabajar todo un día.

En Chile existe una gran cantidad de jóvenes que si se interesan en el tema, se inscriben y se la juegan, podrían incluso revertir los resultados de cualquier elección, dado que éstas están siendo cada vez más estrechas.

9 de octubre de 2007

La Cultura del Slow Down



El otro día me llegó una de tantas cadenas al mail. Estuve a punto de no leerla, pero me di el tiempo de hacerlo y realmente valió la pena.
Lo comparto con ustedes:

"Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, colombianos, peruanos, chilenos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos.

En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc.

¡Y trabajan! con un esquema más bien “slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.

Lo resumo así:

1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes (compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo, Skandia, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare , etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea:

La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca.

Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega:

"¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...".

Y él me respondió simplemente:

"Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?"

Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.


En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia.

Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad.

La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%.

Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (¡Hágalo ya!).

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés.

Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo.

Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe.

Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y, por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto.¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada?

¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, región o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo.

O para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día.

La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer esto hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.



8 de octubre de 2007

Premios Anti Nobel 2007


En la ciencia se investiga todo y es parte del ingenio humano encontrar muchas veces las relaciones mas inverosímiles. El premio Anti-Nobel pretende quitarle solemnidad a la ciencia, pero los descubrimientos por mas divertidos que parezcan no deben ser disparatados sino resultados de investigaciones rigurosamente científicas y deben ser publicados en forma academica.


Lo disparatado es quizas que a alguien se le ocurra investigar temas y relaciones absurdas pero quizas gracias a este placer por lo absurdo muchas veces se realizan logros serios. Los organizadores comentan que el objetivo de los premios “es hacer primero reír a la gente, y después hacerlos pensar”.


Quienes participaron no siempre son reconocidos en el mundo de los científicos de renombre, pero desde 1991 poseen un premio que reconoce el valor de su trabajo.


Cada año, un comité internacional de científicos, coordinados por la dirección de una revista de humor científico Annals of Improbable Research, elige a los ganadores del Anti-Nobel.

La ceremonia de gala se realiza en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, en el mes de octubre.


Veamos algunas de las categorías y sus ganadores:


-- Un estudio sobre “cómo sacar extracto de vainilla de la bosta de vaca”, de la japonesa Mayu Yamamoto, se llevó el Anti-Nobel de Química.

-- Josep Trobalon y Nuria Sebastián-Galles, españoles de la Universidad de Barcelona, y Juan Manuel Toro, un colombiano que estudia en Italia, recibieron por su parte el premio de Lingüística por una investigación con ratas. La investigación básicamente demuestra que los roedores no hacen diferencia entre una persona que habla al revés japonés u holandés.

-- El físico chileno Enrique Ariel Cerda, recibió el Anti-Nóbel de Física por un estudio sobre “cómo se arrugan las sábanas”. La investigación tiene en realidad aplicaciones de vanguardia y cobra importancia cuando “las superficie son tan delgadas (nanosuperficies) que no se pueden manipular sin romperlas”, dijo.

-- El argentino Diego Golombek, de la Universidad Nacional de Quilmes, recibió, por su trabajo junto a Patricia Agostino y Santiago Plano, el premio de Aviación, por estudiar los efectos del Viagra sobre el “jet-lag”. Efectos del Viagra sobre el reloj interno de los Hamsters” . El estudio demostró que el principio activo del medicamento, el sildenafil, incide sobre el “reloj biológico” del cuerpo humano y permite superar por ejemplo el desfase del sueño en los viajes en avión.

-- El Anti-Nobel de la paz fue para el laboratorio de la fuerza aérea norteamericana de Dayton Ohio, que en 1994 estudió seriamente la posibilidad de una “bomba gay” para volver irresistibles entre sí a los soldados enemigos. La idea, que al parecer no prosperó, era desarrollar una sustancia utilizada como arma química y capaz de generar caos y desorden en filas enemigas.

-- El premio de Nutrición fue para Brian Wansik de la Universidad Cornell, que estudió el apetito humano sirviendo a sus cobayos humanos platos de sopa que se llenan permanentemente.

-- El premio de Medicina fue para Brian Witcombe y Dan Meyer, autores de un informe médico sobre "Tragar sables y sus efectos secundarios".


Marc Abrahams, organizador, cerró la ceremonia con la ambigua y ya consagrada frase: “si no ganaron el Anti-Nobel esta noche, y especialmente si lo ganaron, les deseamos mejor suerte el año que viene”.

Fuentes: emol.com - yahel.wordpress.com

2 de octubre de 2007

Chile Primero - Una nueva opción




Video de la conferencia de prensa en donde el movimiento "Chile Primero" (revisa la entrevista a Fernando Flores en este mismo blog o visita http://www.chileprimero.cl/) proclama su lanzamiento como nueva opción política. Una opción para ir teniendo en cuenta...


Frases destacadas:

"... los sistemas partidistas que, en buena medida, se fundamentan en los traumas del pasado más que en los desafíos del futuro..." .- Lector del comunicado.

"Chile Primero no se inserta en el mapa político tradicional... sí creo que vamos a ser fuerza decisiva en quién va a ser Presidente de Chile... vamos a inclinar la balanza para un lado u otro".- Fernando Flores.



30 de septiembre de 2007

Paul Potts: Venciendo la adversidad (y, de paso, callando algunas bocas)


Paul Potts, era un vendedor de celulares de 36 años nacido en Gales que se presentó en el reality show inglés "Britain's got talen", con una timidez y un nerviosismo que no podía ocultar. ¿Paul, por qué estas acá hoy?, le preguntó uno de los miembros del jurado. Y con los ojos aguados por los nervios respondió: "para cantar ópera". No faltaron las miradas de burla entre ellos ni tampoco faltó la cara de fastidio de Simon Cowell, ya conocido de ese lado del mundo por su participación en el programa "American Idol".


Paul cantó una versión muy corta de Nessun Dorma, el aria final de la ópera Turandot (Puccini). La interpretación de Potts dejó atónito tanto al jurado como al público y provocó una gran ovación al concluir su "performance". De inmediato se colocó como uno de los favoritos del programa y finalmente resultó ganador de 100 mil libras, un poco más de 200 mil dólares estadounidenses.

Venció los prejuicios que la gente le tenía, demostró que el talento se lleva dentro y calló las bocas de quienes se dejaron llevar por su apariencia, por lo que el éxito que ha tenido es más que merecido y nos enseña a luchar por lo que creemos venciendo nuestros temores y sin actuar pensando en el qué pensarán o dirán los otros.
En estos días, Paul cuenta con su propia página web y ya sacó a la venta su primer disco titulado "One Chance" (Una Oportunidad), el cual lo ha llevado a los primeros lugares en los ranking europeos.


Para algunos es el sueño de pibe... para otros (entre los cuales me incluyo) es tan simple como pensar que cada uno finalmente tendrá lo que se merece...

Aquí les muestro el conmovedor video de su primera presentación en el reality:









28 de septiembre de 2007

CONOZCA MÁS SOBRE: LA WEB 2.0


He escuchado mucho en internet e incluso en la TV sobre la Web 2.0 y la verdad es que no ténía idea de qué se trataba. Así que decidí buscar en google y este artículo me pareció bastante aclaratorio:


"La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la
Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

1.- La web es la plataforma
2.- La información es el procesador
3.- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
4.- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
5.- El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")

La Web 2.0 con ejemplos

La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0:

- Web 1.0 > Web 2.0
- Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
- Ofoto –>
Flickr (Comunidades fotográficas)
- Akamai –>
BitTorrent (Distribución de contenidos)
- mp3.com –> Napster (Descargas de música)
- Britannica Online –>
Wikipedia (Enciclopedias)
- Sitios personales –>
Blogs (Páginas personales)
- Especulación con dominios –>
Optimización en motores de búsqueda
- CMSs –>
Wikis (Manejo de contenidos)
Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

- Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
- Respeto a los estándares del XHTML.
- Separación de contenido del diseño con uso de
hojas de estilo.
- Sindicación de contenidos.
- Ajax (Asincronical javascript and xml).
- Uso de
Flash, Flex o Lazlo.
- Uso de
Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
- Utilización de
redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
- Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
- Proveer APis o
XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
- Facilitar el
posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de prepararse.

La única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente".


Un video sobre el mismo tema:



Más que los softwares necesarios o todo el contenido "más informático" del artículo, destaco el hecho de que este concepto es principalmente "un cambio de actitud" en donde los propios autores y los contenidos web requieren de una retroalimentación con sus visitantes haciendo entre todos el trabajo de dar a conocer, compartir e incluso refutar la información publicada.

23 de septiembre de 2007

Discurso Steve Jobs: "El éxito del fracaso"




Link extraído del Blog de Felipe Contreras.

Se trata de una clase magistral de Steve Jobs (CEO de Apple y Pixar) a los alumnos de la Universidad de Standford. En 15 minutos y a través de 3 historias nos hace pensar...

Personalmente creo que es un discurso que es capaz de ir generando atención mientras avanza y que sin duda que puede cambiar la mirada de diversas cosas del día a día. El concepto general es "EL ÉXITO DEL FRACASO" y nos enseña que muchas veces en vez de echarnos a morir por algo negativo, debemos mirar eso como una nueva oportunidad para comenzar un nuevo proceso creativo que puede dar iguales o mejores frutos que lo que hacíamos anteriormente.

LINK:

http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&q=steve+jobs&total=3393&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

La Revolución de los Medios..

Videos extraídos de Atina Chile... una mezcla de realidad y ficción sobre lo que podría venir en el futuro... El segundo video nos muestra cómo serán las comunicaciones el año 2015.





22 de septiembre de 2007

29 de julio de 2007

Aclarando algunas dudas sobre la Ley de Subcontratación

¿Qué es la subcontratación?

El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

¿Para qué sirve la nueva ley de subcontratación?

Principalmente, sirve para que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

¿Cuáles son las partes involucradas?

Los involucrados son:

- Empresa principal (quien contrata)
- Empresa contratista y sus trabajadores
- Empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio).

¿Quiénes se verán beneficiados con esta nueva ley?

En palabras del Ministro del Trabajo, don Osvaldo Andrade: “más de un millón y medio de trabajadores que actualmente están en régimen de subcontratación”.

¿En qué casos se puede utilizar la subcontratación?

No existen delimitaciones específicas. Dependerá de las faenas que necesite cumplir y quiera externalizar la empresa que actuará como principal.

¿En qué casos está prohibida la subcontratación?

No hay caso en que esté prohibida la subcontratación.

¿Debe suscribirse algún tipo de contrato entre la empresa principal y la contratista?

Sí, es necesario un contrato de servicios. Este contrato se rige por las normas del Código Civil.

¿Qué responsabilidades tiene la empresa principal?

La empresa principal, de acuerdo a lo estipulado en la norma laboral, tiene siempre una responsabilidad subsidiaria con los trabajadores de la empresa contratista, si ejerce los derechos de información, retención: y tendrá responsabilidad solidaria con los mismos trabajadores, en el caso de no ejercer esos derechos.

¿Qué es la responsabilidad subsidiaria?

Es la responsabilidad a través de la cual la empresa principal debe responder por los trabajadores de la empresa contratista, cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con sus trabajadores.
Aquí el trabajador, debe en primera instancia demandar a su empleador directo, el contratista, y si éste no responde, deberá realizar una demanda contra la empresa principal quien deberá responder por lo adeudado al trabajador.

¿Qué es la responsabilidad solidaria?

Es la responsabilidad en la que la empresa principal responde conjuntamente con la empresa contratista en lo adeudado al trabajador.
En este caso, el empleado puede demandar indistintamente a ambas empresas por el total de sus prestaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones legales.

¿En qué ocasiones la empresa principal debe responder solidariamente con los trabajadores?

La empresa principal debe responder solidariamente cuando no ha ejercido los derechos de información y retención que le otorga la ley.

¿Qué es el derecho de información?

El derecho de información, o también llamado de control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores.
Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos que serán reglamentados por el Ministerio del Trabajo dentro del plazo de 90 días desde la publicación de la ley.
El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

¿Qué es el derecho de retención?

Es aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para poder pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora.
El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

¿Existen sanciones para las empresas principales?

Las sanciones a una empresa principal estarán dadas por lo estipulado en el artículo Nº 478 del Código del Trabajo y tienen que ver con la simulación de un contrato de subcontratación.
La empresa sancionada deberá pagar multas que van desde 5 a 100 UTM.

¿Qué acciones realizadas por una empresa principal pueden ser catalogadas de simulación de subcontratación?

En primer lugar, que una persona natural o jurídica tenga la calidad de empleador respecto de un trabajador, cuestión determinada por el criterio de subordinación o dependencia.

En segundo lugar, que dicho empleador no tenga escriturado el respectivo contrato de trabajo en calidad de empleador.

En tercer y último lugar, que concurra la presencia de un tercero, persona natural o jurídica, que aparezca como acreedor de los servicios del trabajador a título de empleador, produciendo como resultado el encubrimiento del vínculo laboral que existe entre el verdadero empleador y el trabajador involucrado.

¿Cuántas empresas contratistas puede tener a su servicio una misma empresa principal?

No existen límites específicos, sólo dependerá de las funciones que requiera cumplir y externalizar la empresa principal.

¿Cuál es el tipo de empresas que más recurre a la subcontratación?

Los rubros productivos más solicitados bajo este régimen de trabajo son:

- Guardia y control
- Servicios alimenticios
- Minería
- Servicios informáticos
- Construcción
- Aseo

¿Existe la subcontratación en las instituciones del Estado?

Sí, el trabajo en régimen de subcontratación también existe en las instituciones estatales, y se rige por las mismas normas que establece este proyecto de ley.


¿Cuántos rubros productivos puede realizar una misma empresa contratista?


Para las empresas contratistas y subcontratistas basta con constituirse conforme a la regla general, definiendo su giro cuando inicie actividades.

La subcontratación ¿puede ser utilizada para los trabajos de producción principal y permanente de la empresa principal?

Todas las actividades de una empresa principal pueden ser realizadas por trabajadores en régimen de subcontratación, salvo los cargos de gerentes y directores.

¿Quién fiscalizará el cumplimiento de los contratos de subcontratación?

La Dirección del Trabajo y sus respectivas inspecciones fiscalizan los contratos, así como el cumplimiento de las normas laborales entre las partes involucradas.

¿Qué obligaciones tiene el trabajador?

Las obligaciones del trabajador estarán dadas por el contrato firmado con su empleador, en este caso el contratista, el cual está regido por el Código del Trabajo.
Algunas de estas obligaciones son la dependencia y subordinación del empleado con el empleador, la asistencia diaria al trabajo, entre otras.

¿Qué derechos tiene el trabajador?

Los derechos son iguales a los de cualquier trabajador, de acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo. Entre éstos se cuentan jornadas máximas de trabajo, feriados y fueros.

Si soy trabajador, ¿cuál es el tiempo máximo que puedo estar subcontratado?

No existen plazos fijos establecidos, dependerá del contrato firmado entre los trabajadores y la empresa contratista.

En caso de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, ¿quién responde por los trabajadores?

En la empresa principal recae la responsabilidad de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores del contratista o subcontratista, por lo cual, ante el incumplimiento de este deber que genere perjuicios al trabajador del contratista o subcontratista, por la ocurrencia de un accidente del trabajo, podrá demandar directamente a la empresa principal la reparación de tales perjuicios.

¿Quién es el empleador directo en régimen de subcontratación?

El empleador directo es la empresa contratista.

En caso de que un trabajador acuse incumplimiento de sus derechos por parte de la empresa contratista o subcontratista, ¿a quién puede acudir para hacer el reclamo?

Para cualquier reclamo el trabajador debe acudir a la Inspección del Trabajo que corresponda, o demandar directamente su cumplimiento ante los tribunales.

¿Pueden los trabajadores bajo régimen de subcontratación formar sindicatos y/o negociar colectivamente?

Sí, pero siempre al interior de su empresa contratista.
No pueden sindicalizarse con los trabajadores de la empresa principal.

¿Los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas deben ser especializados?

No necesariamente, dependerá de las exigencias y requerimientos propios de cada empresa contratista o subcontratista.

¿Dónde deberá cumplir sus labores el trabajador?

En la obra o faena de propiedad de la empresa principal.

¿Esta nueva ley modifica el concepto de empresa contenida en el Código del Trabajo?

No, en virtud del fallo el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la norma, se eliminó del articulado el nuevo concepto de empresa aprobado por el Congreso Nacional para ser aplicado a los régimenes de trabajo regulados en el proyecto.

¿Qué leyes regulan este sistema de trabajo?

- Ley N° 20.123, de subcontratación

- Código del Trabajo



Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

14 de julio de 2007

Entrevista a Sebastián Piñera (22/Mayo)

Entrevista realizada por Fernando Paulsen en "Ultima Mirada", en donde Sebastián Piñera comenta el discurso de la Presidenta Bachelet del 21 de Mayo.



Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4

Entrevista a Fernando Flores

Realizada por Fernando Paulsen en programa "Ultima Mirada" de Chilevisión, en donde el senador Fernando Flores nos habla principalmente acerca de:
  • Movimiento "Chile Primero", y su nueva forma de hacer política.
  • Digitalización del país para ponerse a la par con los desarrollados.
  • Espectativas de crecimiento dadas por las oportunidades del mundo actual.
  • Desarrollo de la educación.
  • Redes digitales en el mundo social.








What is love? (Con Jim Carrey)

1 de julio de 2007

Ingeniería Comercial y Negocios: ¿Un mundo hipócrita?


"Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del cliente". "Con un mayor desarrollo de nuestro capital humano lograremos una mejor eficiencia de la mano de una mayor motivación...". "El cliente siempre tiene la razón". "Estamos trabajando para UD." Seguramente alguna vez ha escuchado alguna de estas frases referentes al mundo de los negocios y de las prestaciones de servicios. Seguramente se ha impresionado por esta disposición de las empresas hacia UD.: el cliente. Sin embargo, desde mi punto de vista, estas frases resumen lo que podría denominar "la hipocresía del mundo de los negocios". Hace un tiempo, escuché a alguien decir algo así como que "quien no quiera convencer a otras personas de venderle un producto utilizando ciertas tácticas denominadas en buen chileno como "engrupimiento", no tiene nada que hacer en el mundo del marketing y de la publicidad". Pues bien, me atrevería a expandir dicha frase al mundo de los negocios en general. El Marketing y la Publicidad se ven como los principales ejemplos de lo anterior, pero, desde la perspectiva de haber cursado ya algo más de 4 años de la carrera de Ingeniería Comercial, podría decir que varias de las áreas de una empresa se ven involucradas en lo mismo.




Por nombrar otro ejemplo, el área de Recursos Humanos (hoy en día renombrada por algunos como "Capital Humano") busca la eficiencia y el bienestar de sus trabajadores, pero, ¿con qué finalidad?: maximizar utilidades de la empresa a través de una mejor productividad dada por los factores anteriormente nombrados. Entonces, ¿la empresa verdaderamente se preocupa del trabajador como persona?. La intuición es directa: se trata de un medio, una forma de lograr finalmente maximizar las utilidades, lo que es completamente válido y que, si va de la mano, aporta al desarrollo del trabajador y, más importante aún, de la persona. No tiene nada de malo, pero el problema nace cuando la organización se jacta de ejecutar ciertas políticas dando a conocer estas actividades de desarrollo de su personal como una cualidad distintiva que proyecta una imagen superlativa de preocupación por sus trabajadores.

Esto podría llevarse también al tema medioambiental y de la sociedad en general, en donde la empresa saca a relucir un concepto que mejora su imagen hacia el exterior: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Si desea ayudar DE VERDAD, hágalo en silencio. No necesita publicarlo o darlo a conocer a los medios de prensa que, por ejemplo, adquirió una maquinaria que reduce los residuos de su planta productiva. Si lo hace es porque esta supuesta RSE está siendo utilizada como "sana publicidad" y es aquí, entonces, donde otra vez se estaría rozando el tema de la "hipocresía del mundo de los negocios". Quizás está pensando que cómo un estudiante de Ingeniería Comercial juzga de esta manera lo que será su mundo en el futuro una vez que ingrese al área netamente laboral.

La verdad es que este artículo está dirigido a aquellas personas a quienes les duele o se sienten tocadas en su sensibilidad por tener que "engrupir" o vender un producto/servicio o, por qué no, una idea de negocio a ciertos inversionistas utilizando ciertas tácticas para algunos no muy "verdaderas". Es necesario aclarar que en ningún caso estoy diciendo que en el mundo de los negocios todo y cada una de las cosas que ocurran sean falsas. Las estrategias de negocios y de maximización de beneficios deben presentar datos e información reales y haber contado con fuentes fidedignas. Lo único que planteo es que quizás, a veces, se dicen cosas desde un punto de vista para hacer creer algo, pero en el trasfondo nos podemos dar cuenta que la finalidad es otra. Por eso, si su ética personal se siente herida con esto, estoy completamente de acuerdo con aquella persona citada al principio del artículo. De momento, seguiré estudiando esto que es lo que me encanta.

OJO X OJO: ¿Un argumento válido?


Resulta de cierta manera cómico escuchar los argumentos de algunos miembros del actual Gobierno de la Concertación en los ya conocidos casos de corrupción en los cuales se han visto involucrados, especialmente el Caso Chiledeportes y los traspasos de dineros a los partidos para el financiamiento de candidaturas políticas. Han existido acusaciones e incluso declaraciones de personas que forman (o formaron) parte de este conglomerado que afirman haber recibido estos dineros, lo cual ya nos da un indicio de que no se trata de una acusación de la Alianza que busca perjudicar al oponente político en pos de lograr mayores votaciones en las próximas elecciones, sino que éstas provienen del mismo sector. Hemos sido testigos de peleas internas y posturas en total desacuerdo incluso de miembros pertenecientes a los mismo partidos políticos, desatando amenazas de renuncias y una guerra de opiniones y mensajes enviados a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el punto que me gustaría analizar es el de los argumentos escuchados en este último tiempo con los cuales se ha buscado protección y probar inocencia. Llama la atención la fuerza con que ha renacido la histórica y algo adaptada "Ley del Talión": "Ojo por ojo, diente por diente", mediante la cual se buscaba castigar al inculpado con la pena equivalente. En este caso, me refiero a una adaptación ya que los inculpados buscan justificar sus acciones de corrupción o robo de recursos públicos desde el punto de vista que en el Gobierno Militar también pasaba lo mismo e incluso el Gral. Pinochet estaba envuelto en procesos judiciales por temas similares. Entonces, desde ese punto de vista, si administraciones anteriores robaron o destinaron recursos a sectores políticos e incluso privados, ¿los miembros del Gobierno de turno se encuentran en total derecho de hacer lo mismo?. ¿Logran justificar sus hechos bajo esta premisa?. Parece la manera más fácil y económica de lavarse las manos: "Si ellos robaron primero, entonces no me juzguen o ténganme alguna consideración...", parecen pensar. Llama la atención el argumento. Incluso puede ser considerado infantil. Pero lamentablemente es el tipo respuesta más utilizado por los miembros de la Concertación en cualquier problema del cual sean partícipes. Se jactan de ser quienes nos devolvieron la democracia, de ser quienes pretenden no cometer los errores del pasado, de ser quienes miran el futuro y que buscan la reconciliación nacional, sin embargo, son ellos mismos quienes frente a cada suceso negativo para su conglomerado sacan a la luz los hechos de la dictadura como forma de protegerse e incluso, desviar el tema. Puedo, incluso, dar un ejemplo: al aparecer los sucesos del Caso Chiledeportes el cual involucra a funcionarios públicos elegidos por el Gobierno, resultó que apareció la noticia de que el Gral. Pinochet tenía oro enun banco asiático causando una gran revuelo y desviando la atención. No obstante, esta última noticia resultó ser falsa. Juzgue Ud.
Por último, las críticas a la Concertación no son de mi parte un medio para alzar la figura de la Alianza, sino que busco plasmar una opinión personal que hace años he tenido. Claramente este sector político debe cumplir un rol fiscalizador y dar a conocer cualquier irregularidad que se presente para ser investigada por quienes corresponda, pero tampoco son quienes deben sacar a airear las banderas de la probidad porque si la Concertación utiliza (de mala forma a mi entender) el argumento del "Ojo por Ojo" es porque antes sucedían cosas muy similares. Se dice que estos hechos comienzan a aparecer cuando un Gobierno o sector político comienza a echar raíces después de tantos años en el poder, en donde gran cantidad de personeros públicos y redes de contactos ya comienzan con cierto relajo y cierto sentimiento de estabilidad en sus cargos. Desde mi punto de vista, esta hipótesis puede tener gran validez. Se descubrió cuando el sector del Gobierno Militar cumplió 17 años... ¿Cuántos años lleva el actual?.

17 de junio de 2007

HUMOR MATEMÁTICO